Inicio HELP! Salí del clóset

Salí del clóset

3224
14

Comencé a escribir este texto por una inquietud de expresar mi experiencia en torno a cómo he enfrentado ante la sociedad mi orientación sexual. Tal vez mucha gente jamás pueda entender lo estresante que es día a día mentir por omisión. Es cansado, absurdo y doloroso.  Tener que escuchar como otras personas, amigos y familiares hablan de sus novios (as) mientras tú debes guardar silencio y auto censurarte.

Algunas veces tuve que mentir para encajar, para sentirme aceptada dentro de una plática o círculo social. Por mucho tiempo apagué mi voz, y es que creí que estaba haciendo algo mal, que debía “curarme” en algún momento, que decepcionaría a todos; pero con el tiempo creces, aprendes y te das cuenta que sólo amas de una manera diferente y sigue siendo lo más bello del mundo: amor.

Los gays no crecemos como nosotros mismos, creamos una versión que sacrifica la autenticidad para minimizar la humillación y los prejuicios. La tarea de nuestra vida adulta es descubrir qué partes de nosotros somos verdaderamente y qué partes hemos creado para protegernos.

 “Salir del clóset” va más allá de gritarle al mundo que eres gay, lesbiana, bisexual, trans, etc.; es un proceso más personal, porque significa aceptarte a ti mismo y esa es la batalla más complicada. Saber que no hay nada de malo en ti.

De joven crecí aterrada porque creía que todos los gays terminaríamos siendo como los estereotipos burlables que salen en la TV. Después de muchos años comprendí que ser gay no te define como persona y que puedes romper con los estereotipos, llegar a ser una mejor persona, sin importar la preferencia sexual que elijas. No importa quién te acepte o no, el amor propio es lo más importante y valioso.

Este tiempo “fuera del clóset” me ha enseñado mucho, aprendí a reconocer aliados en todos lados, porque dentro del armario no puedes notar la luz que existe en los demás, dentro del armario tu brillo no lo ve nadie. Aprendí que la vida te da oportunidades para ser feliz, tú sólo debes aprovechar cada momento, luchar contra tus miedos y comprender que nunca estarás solo, porque más allá del rechazo, más allá de la discriminación que todavía existe, siempre tendremos una mano que nos levante.

El tener a mi familia (mamá y hermana) de apoyo, me hace sentir responsable de ayudar a otros (as) menos afortunados. Nadie merece vivir a medias, nadie debe desperdiciar su juventud por temor al qué dirán.

Viví un momento de mi vida apegada a la religión, atormentada por saber si estaba haciendo mal, pero un día, Dios me sacó a patadas del clóset. Se le acabaron las señales para recordarme que me amaba tal y como soy, más allá de las hipocresías religiosas, los complejos y las burlas. Y aunque puedo decir que “salir del clóset” no fue fácil, ha valido la pena, el sentimiento de libertad y no tener que esconderte ante nadie, no tiene precio.

Espero que las próximas generaciones no salgan del clóset nunca. Que ni siquiera entiendan lo que es eso, que no exista tal cosa, que puedan crecer con libertad y sin miedo o necesidad de esconderse. Ahora sé que puedo ser valiente por mi y por aquellos que aún están viviendo su propia batalla, porque mi voz no la calla nadie, porque la lucha sigue y yo estoy de pie lista para afrontarla.

Finalmente quisiera dejar un claro mensaje. Queridos papás y mamás, ojalá supieran que cuando alguien sale del clóset, lo que menos nos importa es la sociedad, nos vale madres si no somos bien vistos por los vecinos, amigos o familia política, el único apoyo que necesitamos es el de ustedes. Cuando la familia acepta, la sociedad no discrimina. Un hijo gay no significa haber fallado como padres, pero rechazarlo por su orientación sexual es fracasar como padres. Porque a quien de verdad le importas, les es irrelevante a quien ames.

El amor es demasiado bonito como para ocultarlo en un clóset. Hay que mostrarle al mundo que todos tenemos gustos distintos, que todos somos humanos, que todos podemos amar.

NO más: Mamá, papá, soy gay. Desde hoy: Mamá, papá, soy feliz.

14 Comentarios

  1. Oh por dios, esto.. me deja sin palabras, es decir, estoy en la misma situación, aunque, un par de pasos atrás, :/, lastimosamente para mí, no es recomendable salir de este closet que me tiene atrapada por ahora, mi entorno familiar es sumamente homofóbico y muy religioso, y, debido a que soy menor de edad, y ya sé cuales seran las primeras reacciones de mis padres, tíos, hermanos…. prefiero quedarme dentro por ahora :/ aunque esto me esté consumiendo por dentro….

    • Hola, acabo de leer tu comentario y me gustaría decirte que cuentes con tus amigos, porque si no un día acabarás explotando, porque esconder una parte de ti te consume por dentro, y si al menos tienes una ‘via de escape’ lo sobrellevás mejor. Y si tus amigos no te aceptan tal cual eres deberías replantearte si son tus amigos realmente. Un beso y espero que te vaya bien!

      • Yo estoy en una situación parecida, y sobre el tema de los amigos mi problema es que tengo los mismos amigos que desde la primaria y siento que mi grupo se esta deshaciendo y solo estan conmigo porque quede ahí, como una colada. Salí del closet con una amiga que también es bi (no hay nada entre nosotras) y no volvimos a hablar sobre eso.Y otra de mis amigas también es bi (lo se por twitter y supongo que ella tambien sabe por lo mismo porque soy muy obvia). Uno de mis mayores problemas es que no se como hacer amigos ya que no le caigo bien a nadie en mi colegio y tengo miedo de que salir del closet dificulte todavía más las cosas.

    • Yo igual pero no confio en nadie estoy atrapado estoy explotando por dentro y cuando en la escuela me dicen que soy gay se me quedan mirandome como si fuera un vicho rraro no se que hacer pero primero cisndo me sienta seguro de salir lo hare y con mi novio que ahun no lo tengo pero me visualizo y mepropongo a eso y todos devemos proponernos eso los quiero y un chico que tenga 13 o 14 ableme a mi correo electrónico 25sebas08@gmail.com

  2. Me encantó lo que leí y al mismo tiempo me puso triste. Siento que ya no puedo ocultarlo más, pero al mismo tiempo me da miedo salir del closet. Estoy pasando por un cuadro de depresión que me hace bajar mi autoestima y sentirme lo más horrible del mundo.

    • «Cuando tocas fondo el único camino es hacia arriba»
      Si te sientes seguro de lo que eres, no te importara el que dirán o los señalamientos de la gente, simplemente importaras TU.
      Porque ya no habrá paredes que te detengan ni prejuicios que cargar, seras libre y quien quiera estar contigo estará contigo por lo que eres y no por lo que aparentas o (según algunos) deberías ser.
      Un psicólogo te puede ayudar, pero si te sientes libre y tranquilo, feliz, vas a sanar mas pronto de lo que imaginas.

  3. Yo soy menor de edad y tengo miedo de salir del closet. Mis padres no son homofóbicos, pero no les gustaría para nada que sea LGTBIQ+. Yo cuando les hablo le dicen que eso es una tontería y que a mi edad no debo centrarme en eso y que tengo que aprender a mentir. Por otra parte yo soy Bisexual y mis padres son muy Bifóbicos. Ahora bien, la madre de mi novio (soy chico) y su madre sospecha. Tengo mucho miedo y lo estoy ocultando, y eso sólo lo saben mis 5 mejores amigos y mi EX. (Chica). No se que hacer, porfa ayúdame Sury!!! :»v

  4. Sury estoy en la misma que todos ellos y nadamas pienso como el mundo es tan cruel con nosotros los gays las lesbianas los bisecxuales y los trans de que se vurlen de nosotros que nos humillen y yo quisiera ir a una marcha pero mis papas me dirian que no que que soy maricon pero todos o algunos hemos pasado esto pero devemos dejar eso atras

    • si 🙁 pero weno yo ya sali del closet hace mucho tiempo pero aun mis padres no me aceptan/apoyan . soy pansexual \(:>)/ y estoy muy orgullosa de mi espero que también tu te sientas como yo y bueno tienes razón .-. es cruel que de una personas salgan esas palabras que no creas yo también tuve que soportar , pero tomar en cuenta esos insultos no sirven de nada sebas .-. espero yo que algún día tu y muchos mas puedan salir del closet y ser aceptados , y si no pues que mas da , no son las únicas personas que existen , van a ver personas que si aceptaran tus colores y eso es lo único que debemos pensar antes de salir del closet :).

  5. Casi todos mis compañeros saben que soy lesbiana aunque yo en realidad me considero bi, mi hermano también lo sabe pero no se lo toma en serio así que meh. pero mis padres para nada, aun así mas de una vez han sospechado de mi.
    Tengo planeado confesarles esto cuando sea mayor de edad (si es que no se me escapa antes), según yo esto seria lo mejor, esta bien o no?

  6. SuRy SURy suRy mmmmmmm…..les dije a mis padres que me gustaba el pan y pssss no 🙁 me dijeron que eran las hormonas y que estaba confundida por eso :,I, pero que raro que mis hormonas no hallan cambiado después de 3 años xd y hasta el día de hoy mis padres siguen si carajo >:c pero wenoooooo aunque sea mis amix me apoyan y naah todo bien , pero mal .-. es que me choca que las personas que en este caso son mis padres no me estén apoyando y me siento mal :,c eh tratado de hablar con ellos por muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo pero para ellos nah solo sigue siendo idea mía y pss solo espero que llegue el día en que me den un abrazo y que me digan lo mucho que me apoyan :,) espero que no tarde.

  7. Nose yo aun tengo miedo, aun estoy en el closet mi hermana se q ni me apoyara ya q es homofóbica al igual q mis abuelos ya q yo vivo con ellos, mi madre nose como sería su reacción ya q desde q yo era pequeña nunca le gusto verme de la mano con otra amiga, a los amigos a los q les he contado siempre han reaccionado bien y siempre me dicen q me apoya ya q el hecho de ser lesbiana no va cambiar quien yo soy y si me alegra tener amigos q me apoyan, pero… pues si me gustaria dejar de esconderme ante mi familia, mi mama es la q me paga la Universidad y tengo miedo de q si le digo me deje de apoyar con mis estudios, así q creo q mi salida tendra q esperar…🤷🏻‍♀️

  8. yo salí del closet pero no de la forma en que yo quería soy bisexual y un día
    antes de que le dijera a mi madre a mi maestra se le ocurrió que jugáramos verdad o reto tengan en claro de que soy la única chica en mi escuela y casi todos están detrás de mi tuve que terminar explicando que me gusta mi mejor amiga y que soy bisexual la maestra prometió que no diría nada pero el chisme se exparsio rápidamente y mi madre se entero no me dijo nada ya que apoya mi decisión pero mi directora casi se entera los pretendientes no se han ido a ya que me pueden gustar los hombres pero la verdad esque tengo miedo de que la directora se entere ya que mi escuela es religiosa se que los hombres no dirán nada se que no quieren que la única chica se vaya :,,(

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here